No culpe a su empresa frente al cliente

Frente al cliente debe ser parte de la solución, no del problema

Obviamente las compañías tenemos dificultades. Eventualmente tenemos fallas en logística, facturación y diferentes áreas. Pero no habla muy bien de usted cuando frente a un cliente, le echa la culpa a la empresa.

No la ponga en evidencia. Los errores internos se resuelven internamente. No crea que por decir que es culpa de la empresa, esto lo exime del problema o que el cliente va a pensar que usted es la víctima.

Usted como asesor es parte de la propuesta de valor y de servicio. Si la falla es de la compañía, por supuesto hay que resolverla, y esto no quiere decir que debamos aceptarla. Pero frente a un cliente, tenemos que darle la tranquilidad y la seguridad de que estamos trabajando en la solución.

Quejarse frente al cliente diciéndole que “en la empresa no cumplen”, “no colaboran”, “no hacen caso”, “no prestan atención”, etc.; queda muy regular. Porque además usted es parte de la empresa.

Defienda su compañía, crea en ella, crea en su equipo, crea en los procesos. Si no cree en nada de eso, entonces cambie de empresa. Pero frente al cliente debemos ser uno solo. Independiente de los problemas, siempre el show debe continuar.

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “No culpe a su empresa frente al cliente

  1. Eso es muy cierto, siempre hay que pensar en buscar soluciones no ponerse a quejarse, así no se solucionan las cosas, hay que trabajar de manera unida con la empresa y ayudarla a crecer

  2. Y no que en la «literatura de identidad corporativa» se declaran unos principios?
    Véase entonces al sensei diciendo «posicionamiento no es lo que se dice, es lo que se hace». Gracias, sensei David. Saludo a todos los bienpensantes, muy buenos bienpensadores.

  3. ciertamente David,de la manera como yo hable de la empresa sera la manera en que el cliente lo vea, solamente dos cosas podemos hacer ante los retos, respuestas y soluciones.
    saludos